mircoles, 23. abril 2014

Last update07:38:28 PM GMT

Estás aquí: A Fondo Artículos/Reportajes Importancia de una correcta preparación física en deportes como el Pádel

Importancia de una correcta preparación física en deportes como el Pádel

E-mail Imprimir PDF

Cristian Fernando Solari     La preparación física, surge en la historia deportiva, desde los deportes de tiempo y marca, como el atletismo. Estos eran entrenados con los métodos tradicionales. Llevando a cabo los entrenamientos de, por ejemplo, la resistencia, desde el punto de vista netamente cardiovascular, es decir, corriendo distancias determinadas a distintas intensidades. Los mismos métodos se hacían y se siguen utilizando todavía en otros deportes que no son de esas características como puede ser el Padel. 

     Hoy en día sabemos que podemos resistir tanto a correr hacia adelante pero también resistir a distintos tipos de desplazamientos que tal vez implican frenos, cambios de dirección, idas y vueltas, giros, volteos, etc. Y resistir a altas intensidades. Se puede también resistir a la fuerza como a la velocidad o a diversos ejercicios específicos, tanto de piernas como de brazos, como los de sostener una pala de Padel sin llegar cansados al tercer set, sino manteniendo la misma potencia en el golpeo, es decir,  resistir a lo que nuestro deporte necesite. 

     Lo mismo ocurría y sigue ocurriendo a veces,  con el entrenamiento de la fuerza que se trabajaba a intensidades diferentes a las que son requeridas por la actividad deportiva practicada,  de hecho hemos visto entrenar la fuerza de la misma forma que lo hace un culturista cuando las necesidades del deporte en cuestión son otras. Es decir un entrenamiento culturista, tradicional de gimnasio, no se adapta a la velocidad de ejecución muscular que necesitan las acciones de un deporte dinámico como puede ser el Padel.

     La mayoría de los autores que investigan a través de las ciencias del deporte, han sugerido durante los últimos años,  para mejorar el rendimiento deportivo, entrenamientos que sean lo más especifico posible,  semejantes al deporte que se esté practicando. Ahora bien, existen en la actualidad métodos de entrenamiento llamados “intermitentes” que se adaptan mejor a la realidad de las necesidades que plantean deportes como el Padel por ejemplo, o cualquier otro deporte a los que llamamos deportes intermitentes (tenis, futbol, baloncesto, etc.) es decir hay una acción de alta intensidad, hay luego una pausa, luego otra acción de menos intensidad, y  así de forma mezclada se van repitiendo las acciones; a esto se lo llama intermitente.

     Si  practicas un deporte con tanto auge actualmente como es el Padel u otro de características intermitentes, y lo haces para competir, no le restes importancia a la preparación física. Ten en cuenta que un entrenamiento físico correcto es el que te hará llegar a las últimas instancias de los partidos, las cuales son generalmente las definitorias de los resultados y necesitas estar bien, con la misma intensidad de fuerza, resistencia y velocidad tanto de piernas como de la parte superior del cuerpo,  como en los primeros minutos. No creas que solo entrenando la técnica mejorarás también todos los otros aspectos, fundamentalmente físicos como por ejemplo las descompensaciones musculares que se producen solo entrenando la técnica por sobre-uso de una sola cadena muscular. Se debe compensar con las otras cadenas musculares y así mejorará nuestro rendimiento general y evitaremos lesiones.

     También el entreno físico específico, aumentará la velocidad y resistencia de los desplazamientos en la pista pudiendo llegar a esas pelotas difíciles que tanto nos cuestan, y un largo  etc.

 

Cristian Fernando Solari, Licenciado en educación física y actualmente, preparador físico de las jugadoras del Team Pádel 7 Patricia y Natalia González.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También te puede interesar:
Star Vie, empresa puntera en el mercado del pádel, cada día se consolida más en Canarias con sus
16-03-2013
Cuando uno se inicia en la práctica del pádel hay elementos que forman parte del juego y que puede
07-03-2013
     Cuando alguien nos dice: "mi nivel de juego es bajo, o medio, o alto" , ¿en que
18-02-2013